Límites y normas: ¿Por qué son necesarios?

31/03/2016 16:06

Límites y normas: ¿Por qué son necesarios?

Para el niño tener puntos de referencia claros sobre lo que debe o no debe hacer es tan vital como alimentarse. Para él, tener claros los límites educativos es importante por tres motivosfundamentalmente:

  1. Porque le ayuda a entender e integrar las normas que rigen el mundo en el que vive.
  2. Porque le ayuda a sentirse seguro.
  3. Porque les ayuda a “portarse bien“, a ser “mejores personas” y, por tanto, a tener un buen concepto de sí mismos (Autoconcepto)

Un sistema de normas estable le ayuda a saber predecir las consecuencias de su propia conducta. Le ofrece la seguridad de saber a qué atenerse en todo momento.

    No os quepa la menor duda de que vuestros límites le dan seguridad al niño, sin ellos el niño se siente perdido. Todo ser humano necesita un punto de referencia, Los niños más inseguros y temerosos son aquellos hijos de padres muy permisivos o que tienen un criterio educativo incoherente (hoy te castigo por esto, mañana lo considero una gracia). “Si yo no tengo claro por dónde me tengo que conducir, si no tengo claro qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, me siento perdido”. Los niños sin disciplina sufren mucho.  No creáis que os van a querer menos por negarle o prohibirle ciertos cosas, le hace bien saber que eres tú, y no él, quien decide.

Los niños que consiguen manejar a sus padres a su antojo, desarrollan una aparente seguridad en sí mismos que desaparece en cuanto salen de la protección del hogar. Parece como si su experiencia vital les llevara a la siguiente reflexión inconsciente;

   “Mis padres son los que me tienen que defender de los peligros del mundo, si yo hago con ellos lo que quiero, ¿en qué manos estoy?”

Muchos padres piensan que si son exigentes con sus hijos, éstos les querrán menos, se rebelarán y no habrá quién los domine. Por lo general, les sorprende que ante una mano firme pero cariñosa, sus hijos respondan relajándose y portándose bien.

 

( Extracto de la publicación por https://cp.obispomoscoso.algete.educa.madrid.org/pdf_escuela_padres/limites_y_normas.pdf  -  Descargar: https://drive.google.com/open?id=0ByFuPluitXAASTlRSEpxMTVNLU0 )

 

PARA LEER MÁS:

https://www.psicopedagogia.com/aplicar-limites-a-los-hijos

https://www.aprendiendoconmontessori.com/2015/12/limites-y-normas-como-establecerlas.html

https://es.slideshare.net/aranpt/normas-y-lmites-chema

—————

Back