Esta experiencia surge de la inquietud por ofrecer una experiencia educativa de calidad al alumnado y de explorar for- mas de aprendizaje sta más centradas en el alumno que en el contenido. Tras investigación y reflexión, las docentes decidieron combinar la “metodología de trabajo por grupos interactivos” con la “metodología del aprendizaje colaborativo”. Pero en lugar de voluntarios adultos, los voluntarios serían otros alumnos/as del centro de mayor edad.
La experiencia se desarrolló en diferentes fases. Una primera fase comprendía la planificación de los ejes principales y las líneas de actuación a seguir. En una segunda fase se llevaron a cabo varias reuniones con los alumnos voluntarios que harían el papel de tutores. A lo largo de la tercera y última fase, se llevaron a cabo los talleres en aula, cuyo desarrollo siguió
la metodología de “grupos interactivos”. También se realizaron una serie de reuniones y actividades de evaluación. Tanto en la segunda como en la tercera fase, los alumnos tutores par- ticiparon activamente en la toma de decisiones, planificación, desarrollo y evaluación; estas actuaciones se comprenden dentro de la metodología de “aprendizaje colaborativo”.
Surgen así cinco talleres:
· Un taller de resolución de problemas matemáticos simples.
· Un taller de sumas.
· Un taller de seriación.
· Un taller de juegos matemáticos (con cartas, fichas de dominó...).
· Un último taller de nuevastecnologías (en el que los/as niños/as realizaron diferentes actividades matemáticas a través de una tablet).
Objetivos:
1. Potenciar el aprendizaje del alumnado mediante las interacciones que se esta- blecen entre el alumnado-profesorado- tutores/as,.
· Del las matemáticas básicas por parte del alumnado de infantil.
· Del idioma inglés por parte de los tutores/as.
2. Intensificar el aprendizaje instrumen- tal del idioma inglés, al utilizarlo como lengua vehicular y de la capacidad de pensamiento lógico y matemático, al ser éste el eje central de los talleres.
3. Favorecer un aprendizaje dialógico. 4. Aprovechar los recursos naturales del centro a través de la participación.
5. Potenciar la capacidad de cooperación del propio alumnado a través del aprendi- zaje cooperativo, aprovechando la diversi- dad y el sentido de la responsabilidad.
6. Facilitar el proceso de socialización.