Revista IDEA nº43 - Experiencias de éxito escolar.

01/01/2016 23:30

Revista IDEA - Revista del Consejo Escolar de Navarra.

EXTRACTO (pág. 30 y 31)

"GRUPOS INTERACTIVOS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO EN E.I. Y E.P.

COLEGIO PÚBLICO DE ERMITAGAÑA 

Protagonizan este trabajo: Eva Ciordia Fillat y Sandra Meneses González.

Esta experiencia surge de la inquietud por ofrecer una experiencia educativa de calidad al alumnado y de explorar for- mas de aprendizaje sta más centradas en el alumno que en el contenido. Tras investigación y reflexión, las docentes decidieron combinar la “metodología de trabajo por grupos interactivos” con la “metodología del aprendizaje colaborativo”. Pero en lugar de voluntarios adultos, los voluntarios serían otros alumnos/as del centro de mayor edad.

La experiencia se desarrolló en diferentes fases. Una primera fase comprendía la planificación de los ejes principales y las líneas de actuación a seguir. En una segunda fase se llevaron a cabo varias reuniones con los alumnos voluntarios que harían el papel de tutores. A lo largo de la tercera y última fase, se llevaron a cabo los talleres en aula, cuyo desarrollo siguió

la metodología de “grupos interactivos”. También se realizaron una serie de reuniones y actividades de evaluación. Tanto en la segunda como en la tercera fase, los alumnos tutores par- ticiparon activamente en la toma de decisiones, planificación, desarrollo y evaluación; estas actuaciones se comprenden dentro de la metodología de “aprendizaje colaborativo”.

Surgen así cinco talleres:

· Un taller de resolución de problemas matemáticos simples.

· Un taller de sumas.
· Un taller de seriación.
· Un taller de juegos matemáticos 
(con cartas, fichas de dominó...). 

· Un último taller de nuevastecnologías (en el que los/as niños/as realizaron diferentes actividades matemáticas a través de una tablet).


Objetivos:

1. Potenciar el aprendizaje del alumnado mediante las interacciones que se esta- blecen entre el alumnado-profesorado- tutores/as,. 

· Del las matemáticas básicas por parte del alumnado de infantil.

· Del idioma inglés por parte de los tutores/as.

2. Intensificar el aprendizaje instrumen- tal del idioma inglés, al utilizarlo como lengua vehicular y de la capacidad de pensamiento lógico y matemático, al ser éste el eje central de los talleres.

3. Favorecer un aprendizaje dialógico. 4. Aprovechar los recursos naturales del centro a través de la participación.
5. Potenciar la capacidad de cooperación del propio alumnado a través del aprendi- zaje cooperativo, aprovechando la diversi- dad y el sentido de la responsabilidad.
6. Facilitar el proceso de socialización.

 

Resultados:

La autoevaluación de alumnado ha sido muy positiva.

Todas las partes se han implicado muchísimo en esta experiencia, dando muestra de la ilusión que han sentido al formar parte de este proyecto. Los tutores y tutroas han demostrado un grado de responsabilidad sorprendente. Además, se han ceñido al uso del inglés como lengua vehicular.

Para destacar: Las autoevaluaciones han permitido hacer ver al alumnado aquellos aspectos en los que tienen que mejorar."

 

 

 

Enlace a revista online:

https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/04/Idea-43-web.pdf

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